Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La Senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), declaró que en México hacen falta más políticas públicas para atender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes en lugar de tener una vida digna y una mejor educación estos ya están participando en actividades del crimen organizado.
En ese sentido, la panista dijo que el crimen organizado está ya ha captado a cerca de 50 mil niños, niñas y adolescentes, y otros 400 mil están vulnerados a convertirse en punteros o halcones, lo cual se está viendo cada vez más de una manera muy normal.
“Que los llamados punteros, estas motocicletas se están haciendo más presentes en las calles y ciudades y esta presencia se hace cada vez más normal. Es decir, que no puede empezarse a ver como parte de una vida cotidiana donde las niñas y los niños se empiecen a formar bajo las filas del crimen como halcones, como punteros, y después como sicarios en papeles más graves”.
Vázquez Mota, en conferencia de prensa, lamentó que México siga siendo noticia nacional donde menores de edad toman las armas para defender a sus familias y que quienes están al frente gobernando el país no han hecho nada para detener a los actores de la delincuencia organizada.
Señaló que es claro que en algunos estados la delincuencia organizada ya es por encima de las autoridades y de continuar permitiendo esta impunidad y no aplicarse la ley, los delincuentes seguirán haciendo de las suyas.
“Los niños no deben armarse, pero si a los niños les están dando armas en lugar de libros es porque los delincuentes se han apoderado (…) ¿Por qué no ir por los criminales? ¿Por qué seguir permitiendo esta impunidad?, mientras la ley no se aplique y los abrazos sigan siendo para el crimen organizado, la delincuencia van a seguir haciendo de las suyas y vamos a ver, por un lado, niños contratados por los criminales y, por otro lado, vamos a ver a niñas y niños armados como los estamos viendo”, externó.