Durante un recorrido realizado por la Secretaría de Salud municipal en las cuarterías agrícolas ubicadas en la sindicatura de Adolfo Ruíz Cortines, perteneciente al municipio de Guasave, se encontraron indicios de abuso a niñas menores de edad, según lo mencionado por María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado de Sinaloa.
La Secretaría de las Mujeres y el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud Municipal, están investigando los casos detectados. Durante el barrido realizado en las 174 cuarterías agrícolas y las entrevistas médicas realizadas a las mujeres, se identificaron síntomas de depresión en algunas niñas, lo que se presume podría ser a causa de un posible abuso sexual.
El alcalde de Guasave, Martín de Jesús Ahumada, confirmó la detección de los casos y se procedió a canalizar a la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) para iniciar los protocolos de protección a las víctimas.
Entre los casos identificados se encuentra el de una niña de 12 años, sobre la cual existe la sospecha de que sea víctima de abuso sexual.
El alcalde mencionó que se activó de inmediato el protocolo de protección a las víctimas y se les mantiene en resguardo mientras se realizan las investigaciones por parte del área jurídica del Instituto Municipal de las Mujeres, tras lo cual se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
El edil de Guasave no descartó la posibilidad de que exista trata de blancas en las cuarterías de jornaleros agrícolas, pero destacó que es responsabilidad de la Fiscalía investigar y fincar responsabilidades en este delicado asunto.