Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Héctor Miguel Díaz Ruiz, presidente de la Asociación de Centros de Rehabilitación en Culiacán, hizo un llamado urgente a los jóvenes para que eviten caer en el abismo de las drogas, señalando la estrecha relación entre la depresión y el consumo de sustancias ilícitas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, Díaz precisó que en la mayoría de los casos, la desesperación a menudo impulsa a las personas a buscar consuelo en sustancias perjudiciales.
“En la drogadicción cuando tú quitas la droga el joven se pone depresivo y al revés, el joven está depresivo y usa drogas, entonces son como primos hermanos y va de la mano todo, cuando joven empieza en un centro de rehabilitación, empieza a ver su vida diferente, para levantarse y andar activo, cuando sale con la novia, se da cuenta que no ocupó droga para sentirse a gusto con la novia, empieza a moverse y a vivir la vida diferente”, señaló.
Asimismo, lamentó que la droga sintética como el cristal continúa siendo la droga más consumida en Culiacán, habiendo un repunte en jóvenes específicamente entre los 12 a 17 años, así como el incremento del consumo de drogas en mujeres en un 100% en los últimos años.
“El cristal y la marihuana encabezan la lista de sustancias más consumidas, generando consecuencias devastadoras para numerosas familias”, expuso.
A su vez, comentó que de las personas que requieren ayuda y han sido hospitalizadas, solo el 70% logra una completa rehabilitación mediante un programa terapéutico de seis meses.
Finalmente, agradeció al Gobernador, Rubén Rocha Moya y al Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, por el aumento en el monto de becas, un apoyo crucial que beneficiará a muchas familias en Culiacán y en todo el estado.