El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la Ley Electoral y realizó un acto de promoción personalizada durante su evento por el quinto aniversario de su triunfo electoral, el pasado 1 julio de 2023, así lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Especializada consideró que son existentes faltas como la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidos al presente de la república, conforme a las consideraciones desarrolladas en la determinación.
De acuerdo con la resolución, AMLO incurrió en promoción personalizada al comparar su administración con los otros sexenios, mencionó logros, acciones y promesas a fin de “generar adhesión o aceptación de la ciudadanía”, detalló El Universal.
Asimismo, se acreditó el uso indebido de recursos públicos, para la organización, desarrollo y función del evento, pues se emplearon recursos financieros, humanos y materiales.
No obstante, el TEPJF señaló que López Obrador no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, pues no solicitó el voto a la ciudadanía en favor o en contra de los aspirantes.
PAN denunció AMLO Fest 2023
La senadora del PAN con licencia Kenia López Rabadán denunció el evento del pasado 1 de julio pues a su juicio el discurso de AMLO fue contrario a derecho, pues buscó promocionar su imagen y los logros de su gobierno y con ello favorecer a Morena y atacar a la oposición de cara a las elecciones del 2 de junio.
La Sala Especializada había determinado previamente la inexistencia de las infracciones, sin embargo la sentencia fue impugnada ante la Sala Superior.