“Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí”, dice una mujer colombiana en un audio enviado a su madre, en donde le explica que se encuentra presuntamente retenida por un grupo en Villahermosa, Tabasco, a donde acudió junto con otras 8 jóvenes a brindar servicios de compañía para hombres en una fiesta, en donde al parecer hubo una pelea “entre jefes”.
La mujer logró mandar un mensaje de audio a su madre antes de que le quitaran el celular, lo que ya había ocurrido con otras de las modelos de compañía que se encontraban junto con ella. La joven relata, en el breve testimonio, que “son varias muchachas” las que presuntamente están retenidas tras la fiesta con miembros de un cártel.
Las colombianas forman parte de una red de trata de personas, a quienes el Cártel Jalisco Nueva Generación traslada desde su país hacia México para explotarlas con fines sexuales, pues las obligan a trabajar en fiestas privadas hasta que paguen la deuda que les imponen, según reveló una investigación del periodista Jonathan Pardiñas, quien forma parte del equipo de Ciro Gómez en Leyva en Imagen.
En la misma investigación se explica que los familiares de las colombianas las buscan, luego de recibir el audio de una de ellas. Las mujeres no han podido ser identificadas en su totalidad, debido a que muchas de ellas utilizan otro nombre o un seudónimo para su labor de modelo de compañía. Sin embargo, se ha identificado a Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez y Valentina Pachón, Wendy Murcia como parte del grupo de mujeres retenidas.
CJNG opera red de trata con modelos colombianas en México
De acuerdo con la investigación, el CJNG retira sus pasaportes a las colombianas con las que forma la red de trata de personas para evitar que salgan del país y obligarlas a pagar una cuota. La célula está integrada tanto por mexicanos encabezados por Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”, como por colombianos y algunas de las modelos de compañía no logran llegar a México, pues el Instituto Nacional de Migración las regresa a su país.
“Dígale a Isma que lo amo con toda mi alma, que él es un niño muy inteligente, muy avispado, que lo amo mucho, mucho, mi mono hermoso, que lo extraño mucho, que les diga que si algo, yo tengo un seguro en Bancolombia, que vayan y pues si, por si pasa algo, ahí los tengo asegurados”, pide la colombiana a su madre en el audio que logró enviar antes de que le quitaran su celular.