El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, merece respeto en su duelo, después de que se diera a conocer que su madre Consuelo Loera falleció.
“Respeto a la familia, ya la señora estaba—estaba leyendo— grande”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos”, agregó.
El mandatario aclaró, al ser cuestionado por una periodista, que no se implementarán medidas extras de seguridad en el estado de Sinaloa tras este deceso.
“Nada humano me es ajeno y no hay que odiar”, reiteró.
El domingo, el abogado José Luis González dijo a la cadena Telemundo que Consuelo Loera, de 95 años, falleció tras ser internada en una clínica en Culiacán. El periodista Juan Velediaz, director de la OEM en Sinaloa, dijo que será velada en Badiraguato.
La mujer y el presidente han sido objeto de polémica, debido a que en febrero de 2019 se puso en contacto, mediante carta, con López Obrador para solicitar visa humanitaria que le permitiera visitar a su hijo en prisión.
A su vez, en marzo de 2020, en una visita a Badiraguato, el presidente mexicano se detuvo a saludarla.
El hijo de la señora Loera, Joaquín Guzmán Loera, lideró durante años el Cartel de Sinaloa, la poderosa organización criminal con alcance global que movía toneladas de drogas a través de múltiples continentes.
Guzmán Loera, “El Chapo”, fue condenado por asesinato y cargos de drogas en Estados Unidos en 2019 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.