Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, uno de los operadores y lugartenientes más importantes del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló al líder del grupo criminal de Los Salazar de estar detrás de la matanza en el poblado chihuahuense de Creel que dejó ocho muertos en 2010.
Asimismo, se le vinculó con la muerte del activista Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quien fue asesinado en Hermosillo, Sonora, el 28 de noviembre del 2011.
También se le involucró en el homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, crimen cometido en noviembre de 2011, en Hermosillo. Además, de que ordenó múltiples ejecuciones en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el entonces Distrito Federal.
Hace unas semanas un Tribunal Federal dictó la resolución que dejó la puerta abierta para que la FGR pudiera entregarlo a los estadunidenses, igual como ocurrió con su padre Adán Salazar Zamorano, Don Adán, fundador de Los Salazar, quien fue extraditado el 18 de agosto del presente año.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas reclamó a El Muñeco por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. De acuerdo con la FGR, además de ser uno de los lugartenientes más importantes del cártel de Sinaloa, también se dedicaba a la transportación y distribución de cocaína, y mariguana en diversas ciudades norteamericanas.
La entrega de Jesús Alfredo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado final.
Cabeza de El Muñeco valía dos millones de pesos
Alfredo Salazar fue detenido por Ejército el 1 de noviembre de 2012, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, girada por el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero de 2009.
Después, el narcotraficante impugnó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo concediera en extradición en julio de 2013, tras ser requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. En nuestro país la entonces PGR ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por información que condujera a su ubicación.