Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La pesca y la acuacultura ya no son actividades propias del hombre, hoy en día son más las mujeres que se suman estas actividades, declaró Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa.
Guerra Mena, aseguró que hoy en día hay más pescadoras y acuicultoras, por tanto, al visibilizarlas en esta actividad son ellas son las que encabezan los criterios de elección de los programas sociales.
“Los criterios de elección para los programas sociales son ellas las que encabezan, tenemos el problema de que no tienen permisos de pesca, pero las estamos ayudando a que se organicen. El año pasado entregamos las llaves de un motor marino a una mujer”.
Guerra Mena dejó en claro que no son programas exclusivos para mujeres, sin embargo, se toman en cuenta para los programas, ya que son programas incluyentes, antes era una actividad 100% del hombre, ahora las mujeres están empujando de una manera organizada.
“Tienen permisos, tienen pangas, están conformando sus cooperativas o sea vienen a buscar o ya a generar su propio espacio en la pesca pero no pasando por encima de los hombres al contrario tenemos presidentes de federaciones que son indígenas y los hombres del sector pesquero reconocen que son bien luchonas, bien fuertes, porque no cualquieras pueden sacar una unas mejas dice y que a pesar de que son bien trabajadoras en el tema del mar todavía llegan a sus casas a cumplir el rol de mujer”, expuso.