Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, informó que la Unidad de Atención de Género y Familia de SEPyC está investigado 19 casos de denuncias por diferentes tipos de violencia en diversos planteles del estado.
Domínguez Nava precisó que se estos cinco corresponden a acoso sexual, mientras que los 14 restantes se han estado atendiendo por diversos casos escolar entre estudiantes por problemas entre maestros y alumnos.
“La licenciada Malú Reyes nos acaba de informar que ahorita ellos están atendiendo cinco casos de acoso sexual y hay otros 14 casos que se han estado atendiendo también de diversos casos escolar”, dijo.
La funcionaria estatal en entrevista al finalizar la marcha por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, externó que el caso más reciente fue turnado a la Fiscalía General del Estado, en el cual se acusa a dos maestros de una secundaria a quienes señalan de provocar situaciones de violencia.
“Tiene que ver con un grupo importante de estudiantes mujeres de una secundaria que nos señalaron acusaron a dos maestros y el protocolo es abrir una carpeta de investigación, no significa que a ellos se les dio de baja como trabajadores porque lleva todo procedimiento los estudiantes que están señalando que recibieron una situación de violencia por parte de los docentes”.
Domínguez Nava expuso que ante esta denuncia los maestros fueron separados de su cargo de manera provisional como una medida cautelar de protección a los estudiantes, sin embargo, se debe seguir los protocolos de investigación y en su momento serán las autoridades competentes quienes van a determinar el tipo de sanciones.
“No hay un proceso de investigación ellos nada más han sido separados temporalmente de sus funciones frente al grupo como una medida cautelar de protección a los estudiantes para que no tengan contacto convivencia”, informó.
A su vez, Graciela Domínguez explicó que esta Unidad de Atención de Género y Familia brinda la atención inmediata a todas aquellas personas que acuden a presentar una denuncia de manera presencial o mediante la página web y se inicia una investigación siguiendo un procedimiento ya establecido para cada tipo de casos, cumpliendo con el precepto de cero tolerancia a la violencia.
“Es la unidad que de inmediato atiende las denuncias que algún trabajador de la educación, maestra, personal de apoyo, administrativo o cualquier estudiante se sienta violentado”, finalizó.