En los próximos días México podría experimentar días más fríos de lo usual, los principales culpables de este clima son un grupo de fenómenos meteorológicos que, según los pronósticos ‘desfilarán’ en los próximos días por el país.
Y es que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualmente el frente frío número 11 se encuentra avanzando por el norte del territorio y con él, la masa de aire formada desde el polo norte que lo acompaña.
Su presencia, que ya de por sí provoca que bajen las temperaturas, podría verse reforzada al entrar en juego con otros elementos que se encuentran en la atmósfera de la Tierra creando así la receta perfecta para la formación de fuertes tormentas, ráfagas de viento bastante frías, e incluso, la caída de nieve. Estos son algunos fenómenos que se esperan y sus consecuencias.
DANA, responsable de los aguaceros
La Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA para los amigos, es un fenómeno que se produce en distintos puntos del mundo y en esta ocasión podría afectar a México.
Pero, ¿qué es una DANA? De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología de España, esta es una borrasca (masa de aire donde la presión es más baja) que queda aislada en partes altas de la atmósfera y está formada por aire frío proveniente ya sea del chorro polar o el subtropical.
Más allá de la complicada explicación sobre su formación, cuando este fenómeno se presenta, produce inestabilidad meteorológica, alterando la temperatura y produciendo fuertes tormentas y aguaceros.
De acuerdo con el licenciado en Ciencia Atmosféricas, José Martín Cortés, actualmente se está formando una DANA que afectará a México con ayuda del chorro subtropical. Sus efectos podrían verse reflejados entre el 21 y 23 de noviembre con lluvias en el centro, sur y noreste del país, así como ambiente más frío en el norte.
Lo que estaría detrás de la tormenta invernal
Según el reporte del SMN del 20 al 21 de noviembre se prevé la presencia de una vaguada polar en el noroeste del país y su presencia podría causar múltiples estragos.
Para entender que es una vaguada se puede imaginar que hay dos montañas de aire frío y pesado y entre estas dos montañas hay un valle lleno de aire cálido y húmedo. Este aire se ve forzado a subir debido a la presión, a medida que asciende, se enfría y forma nubes que a la larga pueden desencadenar en lluvia. Eso es básicamente lo que es una vaguada en términos meteorológicos.
El fenómeno ocurre no solo en un lugar, sino a lo largo de una línea larga, como la costa de un país, de ahí que se presenten lluvias durante varios días seguidos en esa área.
En el caso de México, se prevé que una vaguada provoque lluvias y chubascos en el noreste, oriente y centro del territorio nacional y que, en combinación con corrientes en chorro polar y subtropical provoque condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así como la primera tormenta invernal de la temporada.
Evento de “Norte”
Un Norte es un fenómeno climático que puede llegar a ser severo y se caracteriza por vientos que pueden variar en velocidad desde los 35 hasta más de 100 kilómetros por hora en la superficie, según lo define el SMN.
Este suele presentarse desde poco antes de la llegada del otoño y a lo largo del invierno, debido a la masa de aire frías y secas que ingresan y se van fortaleciendo al entrar por el norte del país.
Un evento de Norte puede durar de uno a dos días y se caracteriza por sus fuertes vientos, descenso de temperaturas, niebla, nevadas, heladas y lluvias intensas, en algunas ocasiones.
Según el reporte meteorológico, en los próximos días se podría presentar un evento de Norte muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de fuertes rachas de viento en el noroeste, norte y noreste del país.