El increíble momento exacto en el que una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) da a luz ha sido capturado por una cámara de vídeo por primera vez.
Las imágenes fueron captadas en Lahaina, Hawái, en el año 2021, y se han emitido ahora en la nueva serie de la cadena National Geographic, Incredible Animal Journeys.
Esta ha sido la primera vez que los científicos presencian un nacimiento completo de una jorobada de principio a fin. Las imágenes de National Geographic muestran a la manada nadando en sincronía antes de acercarse a la madre ballena mientras da a luz.
“Hemos estado esperando esto durante 25 años”, dijo a National Geographic Rachel Cartwright, investigadora de ballenas en el Proyecto Keiki Kohola. “Nunca se había visto”, dijo.
Las ballenas hembras viajan a las islas hawaianas para dar a luz cada año en “aguas libres de depredadores”. Los científicos sólo habían visto destellos o signos de una ballena hembra en trabajo de parto, nunca antes el nacimiento completo.
“He recibido muchas llamadas telefónicas de personas que dicen haber visto nacer una ballena”, dijo a National Geographic Stephanie Stack, bióloga investigadora jefe de la Pacific Whale Foundation en Maui.
“Y a menudo, cuando profundizamos un poco en ello, no es del todo cierto. A menudo se trata simplemente de una ballena descansando o una ballena paseando el rato con su cría”, añadió. “Así que me sorprendí mucho cuando vi las imágenes. ¡Eso es increíble!”, señaló.
“Lo que vimos en las imágenes es una gran explosión de sangre”, dijo Rachel Cartwright. “Y luego, dos segundos después, finalmente vimos un ballenato”.
En un momento del proceso, los machos comenzaron a soplar burbujas alrededor de la ballena embarazada, algo que los científicos creen que puede desencadenar la liberación de “hormonas del bienestar”, como la oxitocina.
“Hay una hermosa secuencia en la que la madre tiene la cola levantada, la cola del pequeño bebé sobresale y los machos van debajo haciendo burbujas”, dijo Cartwright.