Las pecunias creadas para celebrar un hecho o personajes históricos se han convertido en piezas altamente codiciadas entre numismáticos y coleccionistas. Y entre la variedad que existe actualmente en circulación, hay una moneda de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata que, con solo dos años de haber sido lanzada por el Banco de México (Banxico) es de las más caras del mercado, algo que se debe no solo a su demanda sino también por otra razón mucho más importante que la hace susceptible de un valor de hasta 5 millones de pesos en 2023.
Dentro del sitio web de Mercado Libre es donde se vende un ejemplar de dicha pecunia conmemorativa, la cual festina el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, uno de los personajes más importantes durante la Revolución Mexicana.
Lo único que aparece en la descripción de la oferta es el motivo por el cual fue creada por el Banxico, sin que se especifique si cuenta con algún detalle en su diseño, si tiene un error de acuñación o algo por el estilo. Lo que sí se aprecia en la fotografía de la moneda es que se encuentra en buenas condiciones porque quizá no ha circulado por mucho tiempo.
Ya será cuestión de los expertos en numismática o coleccionistas asiduos a estas pecunias de 20 pesos definir si esos 5 millones que piden por ella realmente los vale.
¿Por qué la moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata vale hasta 5 millones en 2023?
Si bien las buenas condiciones en las que se encuentra el ejemplar de la moneda de 20 pesos del Centenario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar puede ser un factor que influye en su alto precio, existe otra razón que igualmente repercute en el valor que alcanza en 2023.
Este tiene que ver nada y más y nada menos que con un premio que recibió en un certamen internacional, es decir, un año después de su puesta en circulación por parte del Banxico. ¿Por qué se hizo acreedora a ese reconocimiento? Por ser parte de “la mejor serie de monedas”, según la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios (IACA, por sus siglas en inglés), en el marco de la Conferencia Internacional “The Banknote and Currency Conference” que se llevó a cabo en Washington D.C. en febrero de 2022.
La moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la muerte de Emiliano Zapata tiene un diámetro de 30 milímetros, tiene 12 lados, un canto estriado discontinuo y como elemento de seguridad cuenta con una imagen latente a la derecha de su reverso, junto a un campo que ahí aparece. En ese mismo lado se puede apreciar el busto de Emiliano Zapata y al fondo un campesino arando. La parte central de la pecunia está hecha a base de una aleación de alpaca plateada, mientras que su anillo perimétrico de una aleación de aluminio y bronce.