El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la injerencia del narcotráfico en las próximas elecciones presidenciales de 2024 y comparó su sexenio con el del exmandatario panista Felipe Calderón, en donde aseguró había un “narcoestado”.
“Nunca hemos tenido relación con la delincuencia organizada. Nosotros llegamos aquí por el apoyo del pueblo, ni con el apoyo de la delincuencia organizada ni con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco”.
“Llegamos aquí con el apoyo de la mayoría de los mexicanos hartos de la corrupción y del desprecio y la humillación a nuestro pueblo porque dominaba una oligarquía, una mafia… Ya vimos cómo, al menos en el gobierno de Calderón dominó un narcoestado porque tenían todo el control del país”.
En este sentido, AMLO criticó al exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos, entre otras cosas, por tráfico de drogas, y afirmó que eso no sucede en su administración:
“Imagínense que el secretario de Seguridad Pública está enjuiciado en Estados Unidos acusado de eso, demostramos que se hizo inmensamente rico… Nosotros no tenemos nada que ver con el crimen organizado y no creo que vayan a tener ninguna injerencia (en 2024)”, dijo.
López Obrador insistió en que no habría problema en los comicios del próximo año, además de que señaló que en su gobierno ya estaban acostumbrados a los ataques por parte de medios de comunicación, a lo que resistiría este año:
“El pueblo está muy consciente de lo que le conviene al país, ni creo que hagan mella las campañas, todos los ataques a nuestro gobierno por parte de periódicos, televisoras. Además, estamos acostumbrados a resistir, llevamos años enfrentando a la prensa vendida”.
Lo anterior, luego de que el expresidente Calderón reconoció que durante su sexenio supo de la colusión de policías municipales con grupos del narcotráfico y que estos imponían a los mandos policiacos e incluso cobraban cuota. Lamentó que el crimen organizado se apodere del Estado y aseguró que este tipo de fenómenos ocurren dentro de “gobiernos populistas”.