Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- La participación de funcionarios públicos que aspiran a candidaturas políticas en sus cargos actuales ha generado un disgusto generalizado en la población, pues hay quienes argumentan que, aunque es legalmente permitido, no es ético que continúen en sus puestos mientras buscan una carrera política.
Los aspirantes a candidatos al Senado, Diputaciones Locales y Federales y Alcaldes en Sinaloa se han vuelto centro de atención por su decisión de mantenerse en sus funciones gubernamentales. Aunque la ley no prohíbe esta práctica durante el proceso interno del partido, muchos consideran que va en contra de la integridad y la ética. Entre los funcionarios señalados se encuentran Manuel Guerrero, Alejandro Higuera, Estrella Palacios, Ricardo Velarde, Juan Carlos Patrón, Enrique Inzunza Cázarez, Graciela Domínguez y María Inés Pérez y Edgar González Zatarain, entre otros.
Manuel Guerrero, secretario de Morena en Sinaloa, ha expresado su interés en postularse para la alcaldía de Mazatlán y aunque espera las convocatorias oficiales, su decisión de mantenerse en el cargo mientras aspira a un puesto político ha suscitado controversia por tratarse precisamente del secretario general de Morena en Sinaloa y a quien se le ha visto muy activo haciendo propaganda y proselitismo político.
Por otro lado, Juan Carlos Patrón, Diputado Local por Morena, ha decidido buscar una candidatura a Diputado Federal por el mismo partido, argumentando que su decisión ha sido respaldada por Morena. Afirma que solo pedirá licencia en su puesto actual si es elegido como candidato.
La secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, también ha declarado su intención de buscar la alcaldía de Mazatlán por Morena, siempre que el partido lo permita. Aunque legalmente puede mantener su cargo mientras aspira a la candidatura, se cuestiona la moralidad de esta decisión.
Alejandro Higuera Osuna, exalcalde de Mazatlán y actual subsecretario de la Industria de Reuniones de Sinaloa, ha anunciado que buscará coordinar los comités de la defensa de la Cuarta Transformación en Mazatlán, en el proceso interno para elegir al candidato a la alcaldía por Morena.
El actual alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, ha declarado públicamente la posibilidad de buscar la reelección mientras mantiene su puesto actual. El que siga en su cargo de alcalde ha generado controversia en la sociedad, pues puede echar mano de toda la estructura y el presupuesto público, tal como se observó en su primer informe de gobierno, donde se repartieron diversos impresos promocionando su imagen y toda una campaña publicitaria para anunciar dicho informe en medios de comunicación.
El subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Sectur en el Estado, Ricardo Velarde Cárdenas, ha expresado su disposición para unirse al proyecto de gobierno de Morena, y si sus aspiraciones por la alcaldía son reales, con el cargo que ostenta puede utilizar toda la estructura de Sectur para promocionar su imagen.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, integrante del gabinete del gobernador Rubén Rocha, dio a conocer sus aspiraciones políticas, pues declaró públicamente busca la candidatura a la diputación por el Distrito Federal 07.
Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública en el Estado de Sinaloa, dijo haberse registrado a la diputación del Distrito Federal 05 por Morena que comprende el municipio de la capital sinaloense.
El actual secretario de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, ha registrado su aspiración para ser candidato al Senado por Morena en 2024, lo que ha llevado a otros aspirantes a declinar por la misma candidatura, pues con todo el poder que ostenta al ser el segundo al mando en Sinaloa, podría emplear toda la estructura gubernamental para reforzar su imagen, lo que dejaría en desventaja a los demás aspirantes.
Imelda Castro, Senadora de Morena por Sinaloa, ha formalizado su registro para competir en la selección de candidatos al Senado de la República, expresando su deseo de obtener la oportunidad de la reelección y seguir representando a los ciudadanos de Sinaloa en el Senado.
¿Qué tan ético es que aspirantes a candidatos sigan como funcionarios y algunos al parecer incluso utilizando presupuesto y estructura pública o hasta la misma atención que por sus cargos tienen ante los medios de comunicación?
A pesar de que la ley lo permite, la controversia sobre si es ético que los funcionarios sigan en sus cargos mientras buscan candidaturas persiste, y la lógica y la ética indican que deberían separarse de sus cargos en aras de la integridad y la moral. ¿Usted qué opina apreciable lector?