Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Esta mañana, previo a su informe sobre la Paz, Javier Llausas Magaña, Coordinador del Programa “Construyendo Espacios para la Paz”, declaró que en Culiacán, los homicidios han aumentado en un ocho por ciento, ya que tan solo en las dos primeras semanas de octubre se ha registrado un promedio de seis homicidios.
Llausas Magaña precisó que el homicidio no es algo normal y pareciera que no interesa a la sociedad, a menos que este tipo de delito afecte directamente a un familiar o a alguien conocido cercano.
En septiembre, afirmó que no se registró ningún feminicidio en Sinaloa. Sin embargo, en este mes de octubre se han presentado seis homicidios de mujeres.
“En homicidios, en Culiacán, hemos tenido un aumento del 8 por ciento. Hubo meses en los que, al principio, se presionaba para tener un aumento del 10 o 12 por ciento, y disminuyó en verano, pero actualmente en octubre, llevamos dos semanas con 12 homicidios y dos semanas con 6 homicidios en promedio”, precisó.
Además, el director de Construyendo Espacios para la Paz comentó que, si bien en el mes de septiembre se logró contener la incidencia delictiva, no fue suficiente a pesar de los trabajos realizados para volver al modelo y estrategia de los 50 municipios prioritarios.
“Las autoridades no pueden actuar solas y necesitan el apoyo de la ciudadanía. Por lo tanto, hago un llamado para reforzar las acciones contra el homicidio y fortalecer el programa de los 50 municipios prioritarios. Deberíamos investigar lo que está ocurriendo y por qué ha aumentado el homicidio”, externó.”