Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-Decenas de familias se dieron cita en el parque las riveras de la capital sinaloense para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Las familias ahí reunidas encendieron velas por todos los niños que partieron antes de tiempo.
Durante el evento, que tuvo como objetivo principal unirse como sociedad, sensibilizar, y tender redes de apoyo para que no sea un luto silencioso, Arely Zazueta, iniciadora de este movimiento en Sinaloa, expresó que la pérdida de un hijo en gestación, parto, o en los primeros 12 meses de vida es un duelo muy complejo.
“Se vive en silencio y en soledad porque ante la sociedad es muy invalidado e invisibilizado, ya que al no ver a nuestros hijos pareciera que no existieron. Pero no importan las semanas o el tiempo que estuvieron con nosotros, el amor es el mismo”, compartió.
Así mismo, recordó que en México hasta 1 de cada 4 mujeres han pasado por un episodio relacionado y se suele ignorar o minimizar por palabras insensibles. Sin embargo, para poner números, mencionó que solo en 2022 se vivieron 25,041 muertes fetales, según datos del INEGI.
Por último, distintos padres y madres de familia tomaron la voz para externar sus testimonios y ser solidarios con el movimiento, que pretende promover iniciativas de ley para tratos más dignos en los servicios hospitalarios de Sinaloa, como es el Código Mariposa, un protocolo para cuidar a mujeres que pierden a sus bebés.