Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- La noche del pasado domingo un hombre, de nombre Jonás Cañedo resultó lesionado luego de ser embestido por una camioneta, la cual era conducida por una mujer que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.
Tras lo ocurrido, la fémina decidió darse a la fuga, por lo que vecinos y la autoridad municipal rápidamente lograron darle alcance para posteriormente detenerla y presentarla antes un juez en barandillas, quien después de un par de horas de estar detenida quedó en libertad tras pagar una fianza.
Sin embargo, fue hasta el día de hoy, miércoles, que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán (SSPM), Jaime Othoniel Barrón Valdez, habló ante medio de comunicación sobre el hecho y el actuar de los agentes preventivos y de tránsito municipal.
El jefe policiaco aseguró que en lo que compete al actuar de los elementos preventivos y de tránsito municipal todo se ejecutó conforme a ley y orden, asegurando que si la mujer quedó en libertad fue por decisión del juez “del cual no depende la Secretaría de Seguridad Pública”, ya que dijo es quien se coordinó con el Ministerio Público para definir la situación de la detenida.
Barrón Valdez expresó que de acuerdo a lo que él sabe, el Ministerio Público es quien no pidió que la conductora que embistió al fotoperiodista mazatleco no quedara detenida y que debido a que no presentaba grado de alcohol superior al no permitido es por eso que no se detuvo más horas.
“Por parte de la SSPM se detuvo a la persona, la detención se mantiene por orden del ministerio público, (es decir que) el ministerio no pidió quedara detenida”.
“El actuar (de nosotros) fue el correcto, se llevó a la persona y el juez de barandilla determinó dejará en libertad (…) si traía aliento alcohólico, pero no se consideró como tal estado de ebriedad”, expresó.
El trabajo de la SSPM terminó en el momento de presentarla ante un juez; de la investigación se encarga el MP
Asimismo, el titular de la Policía en Mazatlán dijo que ahora es el Ministerio Público quien se encarga de realizar las investigaciones y con ello deliberar si la mujer que quedó en libertad, luego de estar detenida un par de horas, debe ser de nueva cuenta aprendida.
“La conductora está siendo investiga, eso ya le compete al Ministerio Público; no queda libre de culpa, pero el MP es quien la tienen bajo investigación y se determinará si la detienen o no”.
“(Podría ser) un delito culposo. Lo que sí es que no hay nada que ocultar, no injusticias, no hay ningún vicio; si esto quedaría impune, el Ministerio Público no investigaría”, expresó.
Por último, el líder policial dijo que con relación al parte médico, él sabe que Jonás Cañedo presenta traumatismo craneoencefálico, lo que se considera un hecho con lesiones graves, pero insistió que el MP es quien tiene que investigar.