No, la respuesta no es: “correr como loco sin voltear atrás”. Muy al contrario, lo primero y más importante es conservar la calma y tratar de seguir los puntos que mencionaremos a continuación.
Si tu coche se incendia lo primero que tienes que hacer es estacionarte y apagar el motor, después, desaloja a los ocupantes.
Sobra decirlo, pero al interior del motor, además del combustible, hay otros líquidos inflamables, como el aceite.
Antes de que lleguen a producirse las llamas, observarás que sale humo y es cuando debes actuar, estacionando tu vehículo y aplicando la carga del extintor al origen del incendio.
Aunque lo mejor es tomar las máximas precauciones, es importante saber que no es fácil que el coche explote a causa de un fuego, así que no te preocupes por ello. En el caso de que no tengas extintor ni otro medio para apagar el fuego, es mejor que no abras el cofre, así las llamas tendrán más dificultad para propagarse.
Aunque parezca lo contrario, el fuego es mucho más peligroso si se produce en el habitáculo. Ello se debe a que los asientos suelen llevar materiales sintéticos que producen un humo altamente tóxico en el caso de que lleguen a arder. Por ello, después de estacionarte, debes evacuar a los pasajeros, cerrar por completo las ventanas y avisar a los servicios de emergencia.
Cuando todo haya pasado, tendrás que ver si el seguro que tienes contratado cubre los daños causados por un incendio. Ojo, recuerda que el seguro no aplica por negligencia, como dejar una colilla encendida o por falta de mantenimiento.
Si traes extintor a la mano y el fuego es en el compartimento del motor, abre el cofre con muchísimo cuidado y aplica la carga del extintor hasta agotarla. Tardará unos 20 segundos en vaciarse, así que apunta bien hacia la zona de las llamas. Cierra el cofre y llama al servicio de emergencias.
Si el fuego es dentro del habitáculo, haz todo lo anterior, pero aplica la carga del extintor al punto en donde se origina el fuego, sólo si éste es muy pequeño. Si las llamas se han extendido, no lograrás acabar con ellas así que cierra puertas y ventanillas y aléjate cuanto antes del lugar, ya que el humo será muy tóxico.
Los números que siempre debes traer contigo:
Emergencias Policías locales y estatales: 060 y 066
Policía Federal de Caminos y Puertos: 062
LOCATEL: 063
Cruz Roja Mexicana: 065
Bomberos: 068
Emergencias en caminos y puentes federales: 074
Ángeles Verdes (auxilio turístico en carreteras y autopistas): 078
Procuraduría Federal del Consumidor: 079
Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas D.F. (ERUM): 080
Policía Federal Preventiva: 088
Protección civil: 088