Han sido exhumados un total de 17 cuerpos en las fosas clandestinas encontradas desde hace unos días en el Parque Nacional El Veladero, situado en la parte alta de la bahía del puerto de Acapulco, en Guerrero.
Lo anterior fue detallado por la integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, quien desde hace unos cinco años busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil.
La jornada de búsqueda en dicha zona de Guerrero comenzó desde el 18 de septiembre pasado, a la cual se sumó el fin de semana pasado la Comisión Nacional de Búsqueda.
En las jornadas han participado organizaciones como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la Brigada Nacional de Búsqueda, la Red Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas, Armadillos Rastreadores México e integrantes de colectivos de nueve entidades del país, quienes de manera inicial localizaron las fosas donde actualmente trabajan peritos forenses.
A partir del martes pasado, una máquina retro excavadora comenzó a realizar trabajos, pero no fue sino hasta este miércoles que hallaron cuatro cuerpos en otro punto cercano, donde las familias que buscan a sus seres queridos encontraron indicios de más fosas.
Se estima que los cuerpos exhumados tendrían un par de meses y se hallaron completos. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.
Guanajuato, Sonora y Guerrero son los estados del país con el mayor número de fosas clandestinas en el período 2020-2022 en el cual se localizaron mil 134 de estos sitios, indicó este jueves un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA).
A través de su Programa de Derechos Humanos (PDH), la UIA, en su campus de Ciudad de México, presentó el informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022”.
El hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas denuncia la problemática de violencia e inseguridad en varios estados de México donde organizaciones criminales se disputan el territorio para el tráfico de drogas, armas y migrantes.