Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (CEPROFIES), es un documento que emite la Comisión Dictaminadora, mediante el cual los empresarios se hacen acreedores a estímulos fiscales y derechos que esta ley otorga, con la finalidad de promover inversiones en el estado.
Según informó el jefe del departamento técnico de Competitividad de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Marco Antonio Gálvez Esquivel, los trámites para la expedición de este documento han sido detenidos por parte del alcalde de Mazatlán, Edgar González, quien no habría firmado autorización para su expedición en los últimos 4 meses.
Inversionistas han denunciado que a pesar de cumplir con todos los requisitos que por ley se piden para acceder a estos beneficios, se les ha sido negado por esta retención en los trámites.
Ante esto, el presidente municipal habría declarado que pediría presupuesto para el 2024 al cabildo, ya que el argumento principal es la falta de presupuesto del municipio, sin embargo, los CEPROFIES no generan gastos al municipio, sino ingresos.
La solicitud para el trámite de este documento se realiza ante la Dirección de Competitividad e Innovación Empresarial de la Secretaría de Economía del Estado, las cuales no se han podido concretar a falta de la autorización del municipio de Mazatlán.
-No solo en Mazatlán ocurre esto; En Culiacán, Estrada Ferreiro hizo lo mismo-
En agosto del año 2019, previo al pico fuerte de la pandemia en Sinaloa por el Covid-19, y con el argumento de que “es ‘inconstitucional’ dar incentivos”, el ayuntamiento de Jesús Estrada Ferreiro, en ese momento alcalde de Culiacán, dejó de apoyar inversiones por mil 186 millones de pesos, hasta agosto de ese mismo año.
-Un duro golpe a los empresarios eliminando el CEPROFIES-
A través de un documento enviado a los empresarios mazatlecos que han solicitado este estímulo se puede leer la notificación de esta decisión que sin duda pone en “jaque” a los empresarios con la eliminación del CEPROFIES.
En dicho documento se puede leer que en “base a lo anterior, el H. Ayuntamiento de Mazatlán expuso a los integrantes de la Comisión, que derivado de un análisis del presupuesto para el otorgamiento de los CEPROFIES durante el ejercicio fiscal 2023, debe llevarse a cabo una ampliación de dicho presupuesto para contar con solvencia, por lo cual dicha solvencia será aprobada en sesión de Cabildo Municipal”.
Además, este señala que por lo anteriormente expuesto, “la Secretaría de Economía y H. Ayuntamiento de Mazatlán en coordinación se encuentran realizando las gestiones correspondientes para contar con la solvencia presupuestal para poder cumplir y cubrir el presupuesto asignado a este programa, el cual tiene como fin la promoción a la inversión y generación de empleos, por lo que la solicitud de incentivos (CEPROFIES), será turnada a la siguiente sesión de la Comisión Dictaminadora”.
Los empresarios e inversionistas solicitan respuesta ante dicha situación, ya que no solo los perjudica a ellos, sino que frena el desarrollo económico y posibles inversiones en la ciudad.