Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras las declaraciones que hiciera Javier Llausas Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, el lunes pasado sobre que Culiacán podría volver al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, externó que aún hay tiempo para que esto no suceda.
Jenny del Rincón precisó que se está trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para evitar esta situación, sin embargo, podría ser una posibilidad.
“Aún quedan algunos meses de este año, se está trabajando en un esfuerzo coordinado entre todas las autoridades federales, estatales y municipales para que esto no suceda, esperemos que no. Puede ser una posibilidad, pero todavía se tiene tiempo para evitar que esto suceda”, precisó.
La tendencia va a la alza en algunos delitos, mientras que en otros va a la baja, pues en comparativo de 2021 al 2023 los delitos de mayor impacto como el homicidio doloso, feminicidio, y extorsión han disminuido, informó el secretario del SESP.
“Los delitos de mayor impacto, como el homicidio doloso, han disminuido un 9 por ciento; los feminicidios un 32 por ciento; extorsión un 36 por ciento; secuestro un 33 por ciento, robo a banco un 7 por ciento”, precisó.
Ricardo Jenny reiteró que se está trabajando para que los delitos de mayor impacto no vayan a la alza pues son los que han dado datos últimamente.
A su vez, compartió con los medios presentes que el registro total de la incidencia delictiva de este año se tendrá a final de año.
“Vamos a dejar que pasen estos meses que faltan del año y los resultados los tendremos al final y pues ya serán irrefutables”, finalizó.