Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Pese a que en los últimos días han caído “algunas lluvias”, el tema del campo no avanza como lo esperan los agricultores del Estado, específicamente en Mazatlán y el sur.
El Ing. Ramses Meza Ponce Director General de Fundación Produce Sinaloa, señaló que debido a las escasas lluvias que se han registrado en Mazatlán, miles de hectáreas del sur del estado se están viendo afectadas.
Es por ello que el hecho califica la situación como algo crítico, ya que los agricultores sufren fuertes estragos por dicha sequía.
“(Ahorita) ninguna zona (de Sinaloa) tiene asegurada el agua de riego; actualmente hay muchos riesgos de producción por la poca agua que hay (…), los agricultores están trabajando las tierras y el panorama es crítico”.
Ramses Meza Ponce
“Nos queda esperar a que la naturaleza haga lo propio para que este problema quede solucionado (por ahora), pero no quisiera pensar que va a pasar si no llueve (…), la economía se cae fuerte”, afirmó.
Ramses Meza Ponce
Sequía en el país, en los niveles más altos en cinco años
En los últimos días, se registraron lluvias, sin embargo, no fueron suficientes para mitigar el estiaje en los estados del occidente, norte y centro de la nación, según las cifras de Conagua.
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de México, se registró una afectación por este fenómeno (D1 a D4) en 55.78% del territorio nacional en la primera quincena de agosto, dicho dato se posiciona como el mayor registro en los últimos cinco años para el mismo lapso.
La cifra documentada en el informe, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es mayor en 20.44 puntos a la registrada en los primeros 15 días de agosto del 2022 la cual fue de 35.34 por ciento.
A su vez, si se compara la cifra del 2023 con la del 2021, existe una diferencia de 39.28 puntos, ya que para ese momento las autoridades registraron una afectación de sequía moderada (D1) hasta excepcional (D4) de 16.5 por ciento.
Referente al mismo lapso, pero del 2020, la cifra se ubicó en 19.68% de afectación, lo que se traduce en una diferencia 36.1 puntos con el dato del presente año.
Mientras que para el 2019 existe una diferencia de 24.39 puntos, pues en ese momento había un área de México de 31.39% bajo cualquiera de las cuatro categorías de sequía.
Finalmente, el 2018 registró un nivel de afectación de 21.99% si se compara con la cifra más reciente existe una diferencia de 33.79 puntos.