Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El presidente de la Federación de Colegios y Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal Gastélum, declaró que Gerardo Mérida Sánchez, el nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa, llegó combatiendo, pero al interior de la dependencia a su cargo y no a la delincuencia, pues está claro que los crímenes y hechos violentos están a la orden del día.
“Al parecer traen la consigna de hacer limpia, pero no de delincuentes, están combatiendo al interior de la misma secretaría”, refirió.
Villarreal Gastélum comentó que al tener un puesto de esta envergadura debe de tener personal de confianza, pero eso no lo faculta para llegar “arrasando” con personal de primer nivel, ya que eso le compete al Gobernador Rubén Rocha Moya.
“El director de la cooperación, obviamente sea removible por cuestiones de política de cada mando, pero no llegar condicionándolos y decirles tiene un mes de contrato o renuncien, cuando algunos ya están a punto de jubilarse”, precisó.
En ese contexto, el abogado dijo que la intención del Gobernador Rubén Rocha Moya es controlar la delincuencia en el estado, pero esa no es la manera de los mandos.
“Con todo el respeto que merece el señor Gobernador, tal vez esa sea su intención, pretender controlar la delincuencia. Y como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, pero no de esa manera”.
Manifestó que el actual secretario no dejó ordenado a los elementos de Michoacán donde estuvo a cargo antes de venir a Sinaloa y el personal que tiene pensado contratar es de ese estado.
Asimismo, recordó que días anteriores ellos como integrantes del Colegio de Abogados propusieron una lista de posibles candidatos a ocupar estos cargos, pues son personas con una experiencia en temas de seguridad y sobre todo que conoce la problemática en el estado.
“En el caso de traer militares, la semana pasada dimos una relación de personas, entre ellos Genaro García Castro, Héctor Manuel García Medina, Francisco Javier Martínez, Juan Amador y José Javier Ontiveros García, que sucedió, qué los gobiernos no voltea a verlos y creemos que hay una línea de Gobierno Federal de implementar una militarización y una cosa es la disciplina militar y otra cosa es la conciencia civil”, aseguró.
En ese contexto, agregó qué en la Constitución, en el artículo 21, se establece que las policías del orden civil deben ser comandadas o dirigidas por mandos de orden civil, no por militares.
“Debe haber convenios entre los mandos policiales y de coordinación con SEDENA y Guardia Nacional y aunque digan que ya no son generales o estén retirados de la milicia, un militar toda su vida actuará como militar y no como un civil”, precisó.