La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de implementar acciones contra este problema y calcula que actualmente ocurren más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en solo 20 años, los suicidios en México aumentaron 435% y se convirtió en la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años, aumento relacionado con la violencia, sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza.
Para atentar contra su vida, hay personas que se arrojan a las vías del metro, se avientan de puentes o edificios, toman pastillas, se envenenan, se cortan las venas o se dan un balazo, por cada intento suicida 20 no lo logran y quedan con alguna discapacidad.
En México más de ocho mil mexicanos se suicidan al año, la gente más joven es la que se quita la vida, del 2019 a la fecha son los cuatro años con mayor número de suicidios en toda la historia de nuestro país.
“Crear esperanza a través de la acción” es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio del 2021-2023, que dispuso la OMS con el objetivo de que todos sepan que el suicidio se puede evitar.
El presidente electo de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, Emmanuel Sarmiento, dijo que el tratamiento va dirigido a la causa.
“Se dice que hasta el 90% de las personas que murieron por suicidio tenían por lo menos un diagnóstico psiquiátrico, llámese depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, etc., por lo cual el tratamiento debería ser dirigido a la causa del suicidio y por el otro lado existe el tratamiento psicoterapéutico, en el cual algunas terapias psicológicas han demostrado ser eficaces”
Todos debemos estar alertas, ante los síntomas que una persona puede presentar cuando se quiera suicidar y son:
-Hablar sobre querer morirse, sobre sentir gran culpa o vergüenza, hablar sobre ser una carga para los demás.
-Hacer un plan o investigar formas de morir.
-Alejarse de los amigos, decir adiós, o regalar artículos importantes
Sarmiento, agregó:
“Tenemos algunos factores de riesgo que es importante conocer y ser hombre, ser adolescente, tener algún problema de consumo de sustancias, principalmente alcohol, tener un ambiente psicosocial que sea desagradable, como sufrir bullying, maltrato en la familia, violencia familiar y problemas o trastornos psiquiátricos, pues esos son factores de riesgo que nos pondrían en alerta”
Todos debemos estar atentos a estos signos, para buscar la ayuda de un especialista en salud mental para prevenir y evitar el suicidio.