Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Integrantes del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas denunciaron que tanto el DIF, Fiscalía, MP y otras instancias están actuando de manera arbitraria al no permitir a madres de familia levantar denuncias para poder recuperar a sus hijos de los cuales fueron despojadas.
Heidy Mares Landeros, representante del colectivo, precisó que en este último mes les han llegado 5 casos donde las madres de familia se han acercado a ellas para que se les apoye y les puedan brindar asesorías, puesto que el DIF les ha quitado la custodia de los menores sin antes haber realizado investigaciones previas.
“Esta convocatoria es para dar señalamientos de que atiendan estas denuncias son 5 casos que en un lapso de un mes en Sinaloa, pedimos que éstos se revisen con mayor detención para que las madres recuperen a sus hijos”, externó.
Mares Landeros precisó que la ley expone que los menores deben estar con su mamá siempre y cuando estos no sean violentados o que estas tengan algún problema mental, lo cual no es el caso de estas madres.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de Dinora (N) y Patricia (N), dos de las afectadas, la feminista informó que estas ya han denunciado ante la Fiscalía General del Estado haber sufrido de violencia por parte de los agresores que tienen a los menores.
El caso de Dinora dijo, es el primero de ellos en que su propia madre le sustrajo a sus tres hijos de 10, 7 y un año 7 meses, argumentando que no los atendía por lo que el DIF le dio la custodia temporal sin levantar previamente una investigación.
“Tengo un mes que no tengo a mis hijos, su abuela se los llevó, ella los agarró y se fue al DIF y ahí fue que DIF le dio la custodia temporal, pero a mí nunca me llegó una notificación. Fui a la fiscalía y no me hicieron caso porque me dijeron que no era hora laboral y eran apenas 7 de la tarde”, expuso Dinora.
La madre, quien recientemente quedó viuda, precisó que incluso los niños fueron trasladados por un lapso de 10 días a Mexicali y eso si es delito.
El segundo caso es de Patricia, quien le dio la voz a su representante Lucero Reyes Salgado, integrante también de este colectivo, quien explicó que a ella la despojaron de su hija de 3 años luego haberse separado de su pareja sentimental, fue por acuerdo, pero ahora no le permite ver a la menor desde hace poco más de dos semanas.
“Este caso fue por violencia, por lo que fue al DIF a presentar la denuncia por violencia física, verbal y en este caso no se pudo hacer por violencia digital porque no están queriendo tomar los casos, el DIF le da luz verde que vaya por la niña al kinder y este hombre no se la quiso dar, y ven tan alterado al hombre que le dicen mejor déjasela”, compartió.
Las integrantes del colectivo precisaron que todo esto es una serie de atropellamientos, de omisión de justicia, ya que las instituciones no están haciendo su ‘chamba’, y que de nada sirve las agendas púrpura y todas las leyes que se han aprobado en favor de las mujeres, pues en esas instancias se hace el reporte más no se les da el acompañamiento y mucho menos el seguimiento para esclarecer estos problemas.