Este mes de septiembre la bóveda celeste nos sorprenderá con diversos eventos astronómicos para el deleite de los observadores nocturnos, solo debes levantar la mirada al cielo y dejarte sorprender. Aquí te contamos de qué se trata para que no olvides anotarlos en tu calendario y lanzarte a un lugar donde pueda admirarlos en todo su esplendor.
Lluvia de estrellas Aurígidas
Desde el pasado 25 de agosto y hasta el 8 de septiembre tendrás la oportunidad de apreciar las Aurígidas, una lluvia de estrellas que se origina a partir de fragmentos que dejó el cometa 8p/Turttle en la órbita de la tierra.
Se podrán observar diversos meteoros, también conocidos como “estrellas fugaces” que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad dejando una estela brillante.
Neptuno cerca de la Tierra
Entre los eventos astronómicos de septiembre nos encontramos con que Neptuno estará en su punto más cercano a la Tierra y, por ende, más iluminado por el Sol, lo que nos permitirá contemplarlo durante la noche del 19 de septiembre. Para una mejor vista te recomendamos usar un telescopio o binoculares.
Elongación de Mercurio
El 22 de septiembre el planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental con respecto al Sol, considerado el mejor momento para verlo ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo matutino. Para observarlo solo deberás mirar la parte baja del cielo justo antes del amanecer.
La última superluna del año o Luna de Cosecha
El último evento astronómico del mes de septiembre será la última superluna del año, lo que significa que la Luna se encontrará en su fase llena, situada al lado opuesto de la Tierra al Sol, con su cara completamente iluminada y será visible el día 29 del noveno mes, además de que se encontrará más cerca de nuestro planeta por lo que visiblemente será más grande.
Para poder ver mejor todos estos eventos astronómicos te recomendamos situarte en un lugar con poca o nula contaminación lumínica, así podrás deleitar tu mirada con el firmamento.