Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – En Sinaloa se han tomado 214 medidas de protección en el estado en un año de trabajo, así lo informó Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Previo a su primer informe de labores, la titular de dependencia externó a los medios de comunicación aseguró que son los periodistas los que más son expuestos a las agresiones de parte de personas y funcionarios públicos debido a la labor qué realizan.
“Tiene que ver también con el número, son mucho más ustedes (periodistas), que el número de defensores que tenemos en el estado”, dijo.
Bernal Arellano comentó que la capital sinaloense es uno de los principales puntos focales de Sinaloa, así como Mazatlán y la zona norte.
Al cuestionarla sobre quiénes son los agresores, precisó que la situación está muy equilibrada, ya que estas vienen de servidores públicos y civiles, e incluso, entre los mismos periodistas y defensores.
“Hemos sacado del estado a tres familiares de Defensores, ya un periodista, este último ya se reintegró a las labores”.
Tras acercarse el proceso electoral, la directora del instituto mostró su preocupación, pues dijo que posiblemente podrían aumentar este tipo de actos, por lo que hizo un llamado a las autoridades y funcionarios públicos, es al respeto a la dignidad humana.
“Todo servidor público del más bajo nivel, hasta el que está en la cima, está obligado a respetar la dignidad de las personas y los derechos de toda persona, pero en particular, de defensores y periodistas, ustedes tienen derechos específicos por ser un grupo específico en condiciones de vulnerabilidad”, externó.