Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El Presidente de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán A.C, Jorge Figueroa, tras una reunión que sostuvo con el alcalde de Mazatlán, Edgar González, presentó el proyecto de la creación del sistema Municipal anticorrupción con la intención de tener transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Sería la función de seguimiento, de vigilancia y observancia de todo el ejercicio del gasto público municipal, transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción”, acotó Jorge Figueroa.
Detalló que los alcaldes están facultados para autorizar crear sistemas anticorrupción con participación ciudadana, ya que hasta ahora no ha habido un alcalde en el municipio que se haya atrevido a formarlo.
Además, dijo que en caso de autorizarse el proyecto estaría integrado por cinco representantes ciudadanos, un secretario técnico y una estructura pequeña para operar paralelamente las instancias municipales.
Sin embargo, no se concretó una respuesta por parte del primer edil, ya que se reunirán en la próxima semana para continuar con los detalles del proyecto que en caso de aceptarse empezaría a operar en enero del 2024.
Por último, el presidente de la contraloría opinó, que el alcalde de Mazatlán ha mostrado ser un representante honesto y comprometido, pero que no es suficiente y que se necesita un contrapeso ciudadano que vigile, que evalúe y revise metas de avance.