Culiacán, Sin(Reacción Informativa). – Nadar no debe de ser un lujo, sino un bien público, aseguró esta mañana el diputado por Morena, Jesús Ibarra Ramos, ante los hechos lamentables donde hace unas semanas un menor de edad falleció por ahogamiento en un balneario cerca de Culiacán.
Comentó que un 5% de las muertes por accidentes son por ahogamiento y de acuerdo a estadísticas de Cruz Roja, el 50% de la población no sabe nadar.
Ante esta situación, Ibarra Ramos informó que presentará una iniciativa en la que en los espacios públicos donde haya albercas se puedan dar clases gratuitas, así como contar en estos lugares con personal capacitado como son los salvavidas.
“Se necesitan espacios y albercas seguras en las que las personas y sobre todo los niños aprendan a nadar (…) que el gobierno pudiera facilitar maestros para las clases de natación”, reiteró.
Si bien dijo es un tema de análisis, primero es el hacer un llamado para incluir también a las autoridades como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y otras instituciones a favor de que se reduzcan estos hechos lamentables.
“Podemos desde la legislación establecer qué en la infraestructura urbana, que haya espacios tantos kilómetros a la redonda, también es importante de establecer en los libros de educación pública temas de crear una cultura de cuidado en espacio recreativos” precisó.