Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- En época de calor los niños son más propensos a las infecciones gastrointestinales, ya sea por infección de algún virus, bacteria o parásitos, así como por comer de alimentos contaminados.
En ese sentido, Carlos Mijaíl Suárez, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, informó que ante las altas temperaturas que se han registrado en la capital sinaloense se reciben diariamente en el HPS hasta 15 niños con algún padecimiento gastrointestinal.
“Son enfermedades diarreicas, vómito y deshidratación, todo casi se engloba en el mismo, hablando aproximadamente a la semana entre 50 a 60 casos, afortunadamente la gran mayoría el 90% son casos que llegan con una deshidratación leve”, informó.
Dijo que solo se han hospitalizado a 2 niños por deshidratación severa, pero después del tratamiento fueron dados de alta.
El director del nosocomio detalló que los bebés y los niños en edad escolar son más susceptibles por la inmadurez de sus mecanismos de termorregulación y porque su cuerpo está compuesto en su mayoría de agua.
“El mayor riesgo cae niños menores de hasta 5 años, por lo que los padres deben poner más atención, pues están más indefensos, ya que ellos no manifiestan de manera explícita como lo haría un adulto”, explicó.
El médico pediatra también precisó que ante estos síntomas y las altas temperaturas los pequeños pueden incluso un golpe de calor, por ello el llamado a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos ante cualquier malestar que presenten, así como no exponerlos al Sol en horarios de 11:00 a 17:00 horas.
Asimismo, Mijaíl Suárez recomendó a los papás tener al corriente el esquema de vacunación de sus hijos porque al contar con la mayoría de estas vacunas, los menores están protegidos para alguna situación grave de enfermedades estomacales y gastrointestinales.