Un juez federal desestimó una demanda que Donald Trump presentó contra la cadena CNN, en la que denunció que supuestamente lo compararon con Adolf Hitler.
De acuerdo con el ex presidente, el uso del término “La Gran Mentira” (con el que el medio televisivo se refirió a sus intentos para anular las elecciones de 2020) provocó daños a su reputación así que pidió una compensación económica.
En la demanda federal presentada en octubre pasado en el sur de Florida, Trump buscaba 475 millones de dólares como indemnización por daños.
El juez federal de distrito Raag Singhal, designado por Trump, dijo el viernes en su fallo que las acusaciones de difamación del ex presidente fracasaron porque las referencias eran opiniones y no declaraciones fácticas.
Además, fue una exageración creer que, en la mente de los espectadores, esa frase conectaría los intentos de Trump de desafiar los resultados de las elecciones de 2020 con la propaganda nazi o el régimen genocida y autoritario de Hitler, determinó el juez.
“El uso por parte de CNN de la frase ‘La Gran Mentira’ en relación con los desafíos electorales de Trump no da lugar a una inferencia plausible de que Trump abogue por la persecución y el genocidio de los judíos o de cualquier otro grupo de personas”, escribió el juez en su decisión.
“El Tribunal considera que las referencias nazis en el discurso político (realizado por cualquier “bando”) son aborrecibles y repugnantes. Pero la mala retórica no es difamación cuando no incluye declaraciones objetivamente falsas”, agregó.
Según su acusación, “la ‘Gran Mentira’ es una referencia directa a una táctica utilizada por Adolf Hitler y que aparece en ‘Mein Kampf'”.
A lo largo de su mandato, el ex presidente republicano, ahora rodeado de escándalos y acusado en tribunales, mantuvo una pésima relación con grandes medios de comunicación como CNN y The New York Times, a los que apodó medios de “noticias falsas”.