Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Ubicado en el municipio de Concordia, el pueblo de Copala fue fundado en 1565, un lugar en el que por mucho tiempo la minería fue fundamental para el progreso de sus habitantes; sus calles empedradas y su imponente parroquia; la parroquia de San José de Copala, fundada por allá de 1740, son sitios llenos de leyendas y tradiciones.
Alma Durán nació en Copala, Concordia, actualmente es la encargada de mantener limpia la plazuela y sus alrededores, ella conoce cada rincón de este pueblo señorial y muchas de las leyendas que le dan identidad a este pueblo de Concordia; como la de “el soldadito” de la parroquia.
“La leyenda de este ‘soldadito’ cuenta que cuando una mujer que se va a casar en la iglesia no es pura, la figura del soldado la escupe, le tira agua. Yo tengo cuarenta años aquí y me la sé, ha perdurado por muchas generaciones, yo se la he contado a mis hijas, hay mucha gente que dice eso; que si no llegas virgen el ‘soldadito’ te escupe, viene mucha gente buscando el ‘soldadito’, es muy popular” nos contó Alma.
Por si fuera poco, en el costado izquierdo de esta parroquia, entre las rocas de cantera, descansa otra leyenda más “La figura del diablo”; una roca incrustada en la pared que asemeja el rostro del rey de las tinieblas.
Se dice que si te paras enfrente de esta figura y logras golpearla tres veces seguidas con una piedra, el mismísimo diablo te cumple un deseo, el que tú quieres, pero si fallas en alguno de tus tiros, satanás te seguirá hasta la oscuridad de tu habitación y hará de las suyas mientras duermes, pero no te preocupes, actualmente está prohibido golpear la figura de este personaje para no dañar la estructura de la parroquia.
Sean ciertas o no, estas leyendas le dan identidad a este pueblo que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes; su comida, su tradicional pay de plátano, sus calles y sus coloridas casas.