Sinaloa, México (Reacción Informativa).- La Comisión Federal de Electricidad garantiza el suministro de energía eléctrica a sus clientes en Sinaloa y trabaja en el constante mantenimiento de sus redes generales de distribución, así como en la construcción de nuevas subestaciones para mejorar la calidad y continuidad del servicio.
De los trabajos realizados en el área urbana de la Zona Culiacán, en el periodo del 01 de junio al 16 de julio de 2023, se han inspeccionado 83 circuitos de media tensión (MT) al 100 por ciento, de un total de 105, lo que representa un 79 por ciento de avance y se tienen 22 circuitos en proceso de levantamiento.
Del 01 de junio al 16 de julio de este año, se asignaron para mantenimiento, la revisión de sectores, con un avance de 301 sectores en los que se corrigieron y atendieron:
- 636 Podas de árboles
- 47 Cuchillas corta circuito fusible
- 37 Apartarrayos
- 48 Bajantes de Transformador
- 39 Separadores
- 19 Retensionado de línea Secundaria
- 12 Conector línea Viva
Para garantizar la calidad y continuidad del servicio, en la CFE se trabaja las 24 horas los 365 días del año; sin embargo, en la temporada de huracanes (de mayo a noviembre) las labores se intensifican, estableciendo estrategias especiales.
Cuando se presenta una contingencia, en la CFE se establecen cuatro etapas para la coordinación técnica, a fin de restablecer con seguridad y oportunidad el servicio de energía eléctrica a todos nuestros usuarios que se hayan visto afectados por un fenómeno natural como lluvias, tormentas o huracanes. Estas son:
- Etapa 1 Acciones Previas (Antes): Identificar áreas de riesgo con posible afectación a la infraestructura eléctrica, la disponibilidad del personal y equipos, así como el abastecimiento de materiales que se requerirán en almacenes, de la infraestructura susceptible a dañarse.
- Etapa 2 Evaluación (Durante): Se establece el Centro de Operación Estratégico (COE), definiendo los posibles escenarios de daños, realizando la evaluación del plan de contingencia, para determinar la cantidad de recursos necesarios; igualmente, se tiene participación en los Comités de Protección Civil Nacional, Estatal y Municipal, para las labores conjuntas en pro de la seguridad de la sociedad civil y los trabajadores de la CFE.
- Etapa 3 Restablecimiento (Después): Se evalúan los daños en la infraestructura eléctrica, se restablece el suministro eléctrico en la infraestructura sin daño y se instalan plantas de emergencia en servicios prioritarios, mientras cuentan con energía.
- Etapa 4 Reconstrucción (Después): Se realiza la reconstrucción de la infraestructura eléctrica para regresar la confiabilidad a las Redes Generales de Distribución, pues aunque se restablezca el servicio, se continúa trabajando en los daños provocados a las líneas, postes, y transformadores, principalmente.
Ante cualquier contingencia, la CFE pone a disposición de los clientes sus canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración: 071 y @CFE_Contigo.