México es un país en el que sus habitantes suelen incluir azúcar en su dieta, ya sea a través de bebidas como refrescos y jugos, o bien, en alimentos como el pan, postres y dulces. En este contexto, el aumento en su precio puede significar un golpe en la economía de miles de familias.
¿Por qué ha aumentado el precio del azúcar?
Existe una razón para que aumente el precio del azúcar y ésta tiene una estrecha relación con los costos de producción del azúcar, los cuales han ido al alza, pues en junio, el kilogramo de azúcar acumuló un incremento promedio del 23 por ciento a diferencia de junio del año pasado, en donde fue de 0.5 por ciento anual.
Y es que la producción del azúcar en el ciclo que recientemente terminó reportó una caída del 15 por ciento respecto al nivel de producción del ciclo del año anterior, lo que significa que la oferta de azúcar disponible para atender la demanda nacional será menor a la que se registró meses atrás. De igual forma, los fertilizantes han incrementado los costos de producción de la tonelada de azúcar, lo cual se ve reflejado en el precio final.
Así será el impacto en la elaboración del pan y de los refrescos
En este contexto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el incremento ha sido de hasta 40 por ciento en julio, tanto en el azúcar morena, como en la refinada en los mercados de mayoreo y menudeo. En entrevista para “MVS Noticias”, el economista Pedro Tello Villagrán ejemplificó el efecto del aumento de los costos de producción con un alimento muy tradicional, el pan dulce: “Si hablamos de una concha, aumentaría entre 20 y 25 por ciento el precio final del consumidor”.
Es decir, comprar una pieza de este tipo de pan dulce tenía un costo de entre 6 y 7 pesos, pero actualmente, esa misma concha cuesta 9.50, de este modo Tello Villagrán refirió que el panorama tampoco pinta bien para industria refresquera, pues tendrá que hacer frente a un mayor incremento en los costos de unos de los insumos más importantes para la elaboración de las bebidas azucaradas.
Un ejemplo claro es el de Nuevo León, en donde el precio al mayoreo y medio mayoreo del bulto de 50 kilogramos de azúcar refinada es de mil 598 pesos en la entidad y mil 532 pesos en promedio a nivel nacional. Lo anterior debido a la baja del 15.5 por ciento en la producción nacional de azúcar en México.