Los partidos de oposición y los medios de comunicación exageran los niveles de violencia que se viven en el país por razones electorales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo puntualizó que se intenta elevar la popularidad de la aspirante a la candidatura presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, y parte de ellos es promover que hay una alta inseguridad en el país.
Dieciséis, o sea, la mitad de los estados, en la mitad, no hubo un solo homicidio, sin embargo, la percepción puede ser otra por el amarillismo en los medios, con propósitos politiqueros. La sensación que se tiene es que hay mucha violencia, aunque el resultado no sea el que se apegue a la realidad o no sea exacto, vamos a esperarnos cuando vengan los reportes, por eso informamos cada quince días y sí, hay veces que aumentan el número de homicidios. El mes pasado íbamos bajando y se nos estancó, pero este mes, lo que llevamos estos días va abajo”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Insistió en que la percepción de la violencia que promueven los medios de comunicación y los partidos políticos tiene más que ver con el proceso electoral que ya está en curso que con la realidad.
La cuestión electoral, y por eso es bueno abordar el tema porque imagínense si no logran inflar el globo, no logran que emprenda el vuelo la señora Xóchitl, ¿Qué van a hacer? Se van a poner más rudos. Vienen las campañas, aunque aquí vamos a estar informando a la gente. No hay más que informar”, reiteró López Obrador.
El presidente destacó que en el transcurso del miércoles fue en Guanajuato donde se registraron el mayor número de asesinatos, con 14, en tanto que a nivel nacional hubo 63.
Respecto a los hechos violentos registrados en la Ciudad de México destacó que en el caso del asesinato en el Metro Bellas Artes, se trató de un asalto.
Dijo también que se brindará protección a Carlos Jiménez, periodista que fue amenazado por un grupo de personas encapuchadas.