Los científicos del clima de todo el mundo están luchando por encontrar la causa de los recientes picos de calor en el océano y la temperatura promedio del aire global, pues el fenómeno de ‘El Niño’ puede generar un impacto importante que puede afectar varias regiones de diversas maneras.
A causa de esto, los expertos han pronosticado que si ‘El Niño’ se desarrolla a finales de este año y continúa en 2024-2025, traerá un riesgo muy alto de eventos climáticos extremos en todo el mundo.
Además, hay una gran posibilidad de que el año más cálido registrado ocurra durante los próximos cinco años.
“El este de Australia es un punto caliente de ‘El Niño’. Esto significa un mayor riesgo de sequía, incendios forestales, olas de calor, malas cosechas y eventos de blanqueamiento masivo de corales en la Gran Barrera de Coral”.
El artículo de Phsy.org detalla que los gases de efecto invernadero de origen humano, siguen aumentando y acumulándose en la atmósfera. El aumento de las emisiones alimentará el calentamiento global, lo que provocará cambios en las líneas de base climáticas , lo que a menudo se denomina la “nueva normalidad” provocada por el cambio climático.
Los modelos climáticos predicen con alta certeza que a medida que cambien estas líneas de base climáticas, también lo hará el mayor riesgo de eventos climáticos extremos. Es probable que los efectos de los impulsores climáticos naturales, como los patrones de ‘El Niño’ en el Pacífico, se amplifican a medida que el clima de fondo se calienta.
Los científicos observarán muy de cerca el aumento actual en las temperaturas globales del océano y la atmósfera a medida que el pronóstico de ‘El Niño’ se fortalezca a finales de este año. Lo que se comprende menos es cómo otros factores climáticos pueden interactuar con los efectos del calentamiento de ‘El Niño’.