Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Sin duda, Mazatlán se caracteriza por sus playas, la calidez de su gente y su gastronomía y para el empresario mazatleco, Guillermo Romero Rodríguez, este último rubro cobra importancia porque fortalece al destino turístico y le da identidad al puerto.
“La gastronomía nos está generando mucho turismo, el turista regresa a Mazatlán, en primer lugar, por la playa y en segundo lugar por la gastronomía, la gastrónoma mazatleca hace volver al turista” aseguró Romero Rodríguez.
En tema de derrama, en promedio un turista que vacacional en Mazatlán con su familia (de cuatro miembros) gasta 6 mil pesos diarios en cuestión de comidas y respecto al turismo de convenciones, un congresista durante su estancia en el puerto gasta 14 mil pesos en alimentos.
“Hay buena derrama, hay muchas cosas positivas, Mazatlán es el municipio a nivel nacional que produce más camarón, más atún, existe una buena fusión gastronómica, como destino turístico Mazatlán está creciendo mucho y va a crecer más” señaló.
Aunque el panorama es alentador, en cuestión de personal capacitado para trabajar en cocinas de restaurantes y hoteles aún hay mucho trabajo por hacer, pues Mazatlán no cuenta suficientes personas capacitadas en este ámbito.
“No tenemos chefs, estamos batallando mucho; en Mazatlán hay muchos chefs de Durango, Jalisco, Ciudad de México, ya que en tema de educación tenemos que fortalecer un poco más”.
“(Incluso) Mazatlán tiene más gastronomía que mano de obra, necesitamos que los nuevos chefs que van a ejercer estén preparados y calificados, tenemos que darles oportunidades laborales para que no se vayan a otro lado”, puntualizó el empresario mazatleco.
Para finalizar, Guillermo Romero reconoció la importancia de apostar por la educación, para formar a egresados de escuelas de gastronomía preparados y con los conocimientos necesarios para incursionar en la gastronomía mazatleca.
“En Mazatlán hay una variedad de muchos restaurantes distintos, a todos los jóvenes que se van a graduar decirles que tienen asegurado su trabajo, la gastronomía está fuerte en el tema turístico, las escuelas ocupan mucho apoyo, es muy importante y es urgente el tema de la profesionalización de los estudiantes que se convertirán en chefs” finalizó