El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, destacó que 54 por ciento de las inversiones relacionadas con el nearshoring este año, provienen de los sectores automotriz y de autopartes.
Desde el año pasado, pero sobre todo de este año, han estado observando muestras de interés sobre México para relocalizar empresas, en lo que se conoce como el nearshoring, refirió durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Delegados de BBVA México 2023.
Tan solo en lo que va de 2023, precisó, se han registrado anuncios de inversión de 20 empresas por un monto total de 13 mil millones de dólares, de los cuales 54 por ciento corresponden al sector automotriz y de autopartes, en donde destacan Tesla y BMW.
“Destacó que los anuncios subestiman el potencial, ya sea porque muchos planes no se anuncian y están en marcha, y porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial de las empresas”, subrayó durante su ponencia “Perspectivas económicas y nuevas oportunidades”.
Además, comentó, la demanda de espacios industriales se encuentra en niveles récord en el norte del país, con una tasa de ocupación mayor de 97 por ciento y con un incremento en el área bajo construcción de espacios industriales mayor al 100 por ciento, en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.
¿Cómo va el contrato de Iberdrola?
Cuestionado sobre en qué va la operación de adquisición de 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno mexicano por cinco mil 445 millones de dólares, que se anunció en abril del año pasado, dijo “esta pregunta era de anticiparse en este banco”.
Explicó que la manera como se planteó esta adquisición, considerando que se tiene que respetar los techos de deuda que están implícitos y explícitos, fue únicamente hacer la erogación por el 51 por ciento, llevándola al Fondo Nacional de Infraestructura, fideicomiso del que es fideicomisario Banobras, y que tiene la capacidad para apalancar el resto de la operación en el mercado.
Además, dijo, como la tasa de descuento que tienen estos valores en el mercado es relativamente menos atractiva que la que tendrá esta inversión, se tienen ya ofertas de crédito de la banca para financiar la erogación inicial y se espera también mucha demanda de participación en el 49 por ciento que se va a bajar al mercado.
“Entonces, esa es la estructura de la operación, es una estructura bastante limpia en el sentido de que nos permite mantener los balances fiscales y de deuda al solo comprometer 51 por ciento del valor; pero, además, estamos siendo compensados con una toma de impuestos al concretarse la venta”, resaltó exfuncionario.
Precisó que, en el proceso de cierre, que es lo que actualmente está trabajándose con la empresa, se están desactivando una serie de puntos que estaban contemplados en la negociación para facilitar el buen entendimiento.
Así que, en el mediano y largo plazo, dijo, esta operación le da a la empresa de Iberdrola un contenido y al gobierno mexicano un ingrediente de buena fe, lo que los americanos llaman goodwill, pero que tiene un gran valor para los balances corporativos.
“Entonces, ese es el objetivo, esa es la arquitectura de la transacción y por eso es que tomamos esta prioridad. El Presidente la ve como una prioridad de su gobierno cerrar pronto esta operación, (…) es cuestión de semanas para firmar”, apuntó el encargado de las finanzas públicas del país.
Y después, agregó, va a haber un período en el cual la empresa mantiene la operación, mientras la CFE hace sus arreglos y lo va tomando verdaderamente.