Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ante el anuncio de la aprobación del Congreso de la Ciudad de México para que exista un uniforme neutro para niñas y niños de kínder, primaria y secundaria, el colectivo No se Metan con Nuestras Hijas buscará el apoyo para que en las escuelas de Culiacán también se pueda tener este proyecto de uniforme neutro.
Priscila Salas, integrante del colectivo, dijo que es algo que se tendría que consultar y llegar a acuerdos con la comunidad escolar, pública y privada, quienes determinarían cuál sería el uniforme neutro, luego de que se preguntara al alumnado si prefieren el uso de falda o pantalón como parte del uniforme.
Asimismo, comentó que podrían pedir incluso a los diputados del Congreso legislar sobre esta iniciativa que ya fue aprobada en la ciudad de México, y de esta manera tener garantía de que las autoridades educativas no tengan un NO por respuesta.
Heidy Mares también integrante de este grupo, aseguró que un uniforme neutro puede ser una opción de comodidad, pero además ayudaría a la prevención y erradicación de la violencia machista.
“Tampoco vamos a negarle a un niño varón que pueda ponerse una falda, porque las faldas son supercómodas en verano, te ventila todo, pero tampoco vamos a negarlo en una niña usar un pantalón para que pueda jugar o correr”, expresó.
Dijo que muchas veces las niñas son excluidas de las actividades físicas recreativas por contraer una ropa cómoda que les permita jugar al fútbol o simplemente sentarse cómodamente.