La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy 01 de junio de 2023 se formó la primera depresión tropical de la temporada 2023 a 170 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se prevé que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical “Arlene”.
De acuerdo con la dependencia, la depresión tropical “DOS” se localiza a 490 km al oeste-noroeste de FT. Myers, Florida, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h.
La primera depresión tropical del Atlántico no representa un riesgo para México, ya que su trayectoria apunta hacia las costas de Estados Unidos, muy cerca de Florida, uno de los estados más golpeados en la temporada de huracanes de 2022.
“Arlene” abre la temporada de huracanes en el Atlántico
La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico inició hoy 1 de junio de 2023 y de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) este año se extenderá hasta el 30 de noviembre. En las tres temporadas pasadas, la presencia de otro fenómeno, el de La Niña, propició la formación de más huracanes en el verano.
Para esta temporada de ciclones tropicales 2023 en el Atlántico se prevé:
De 12 a 17 tormentas.
De 5 a 9 podrían convertirse en huracanes.
De 1 a 4 podrían convertirse en huracanes mayores.