La llegada a México de automóviles pequeños provenientes de China se convierte en un riesgo para el mercado en general, incluido Tamaulipas. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hace el llamado a evitar su compra, al carecer de garantías de seguridad para los conductores.
El presidente nacional del organismo, Guillermo Rosales Zárate, puntualizó que el arribo de estos vehículos adquiridos mediante tiendas virtuales no es la solución en materia de movilidad. Para ello, expuso en visita realizada a Tampico, las autoridades deben tener una regularización para circular por calles y avenidas de las ciudades.
“Decimos la anterior porque el vehículo no tiene las garantías de seguridad y mucho menos cuenta con una regulación, de acuerdo a las normas que el sector automotriz debe cumplir en México. No significa para nosotros una competencia de mercado, pero sí un asunto de integridad de los conductores”.
De acuerdo, con plataformas como MercadoLibre o Amazon, las marcas ofrecen en un monto de 25 mil pesos cada coche, con la opción de mover a cuatro pasajeros.
El problema, señaló la propia AMDA, es lo caro que resultan los trámites aduanales, al disparar por completo la cantidad que cada cliente desea pagar por la referida unidad. Aunado a esto, las considera como un “producto milagro”, al compararlas con aquellos suplementos alimenticios donde se asegura la persona bajará de peso sin necesidad de hacer ejercicio o llevar una dieta balanceada.
“No solo es el costo aduanal que no se incluye dentro de la oferta hecha a través de internet, también no se cuenta con un soporte y una red de garantías, mucho menos hay quién responda por la inversión, ni cumple con las normas de seguridad de tantas aplicadas en nuestro país”, apuntó Rosales Zárate.
El presidente de la Asociación se reunió en el puerto tamaulipeco con varios empresarios del ramo, así como de diferentes partes de la entidad, entre ellos el presidente del organismo en esta región Conrado de la Garza.