El amparo judicial que permite a la empresa Philip Morris para que pueda comercializar vapeadores y cigarros electrónicos en México “atenta contra la salud (pública)”, criticó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantando que su gobierno impugnará la decisión.
“Ayer por ejemplo un magistrado le concedió un amparo a Philip Morris, porque como prohibimos lo de los vapeadores, se aventó el magistrado a conceder el amparo a la empresa, en contra de la salud, argumentando que se viola el libre mercado. ¿Y la salud dónde queda?”, dijo el mandatario durante la mañanera en Palacio Nacional.
El amparo judicial fue avalado los magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito. Con este, la empresa libra la decisión del gobierno federal que prohíbe la venta y comercialización de ese tipo de productos en México. Y es que un estudio realizado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que los vapeadores contienen más de 30 sustancias químicas, gran parte de ellas cancerígenas.
“Estos corporativos mundiales destinan muchísimo dinero a la publicidad y a lo que llaman lobbys, que realmente es coyotaje, pero muchísimo dinero para lobby, para coyotaje, para corromper a todo el que se deja. Claro que vamos a impugnar esa resolución, ese fallo”.
Aseveró que existen suficientes elementos para impedir la comercialización de este tipo de productos.
“Dicen que tienen como cinco sustancias y que no son dañinas, pero no, se hizo una investigación y se encontraron como 30 sustancias, muy dañinas, incluso cancerígenas. Ya para que los especialistas de la Cofepris señalaran que es más dañino que el cigarro”, dijo.