Mazatlán, Sinaloa. – Elementos de Policía Acuática, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos Mazatlán, Protección Civil Municipal y Estatal en su segundo y último día de capacitación en rescate de personas en aguas rápidas, se trasladaron a la Presa Picachos donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el martes.
Gustavo Guadalupe Espinoza Bastidas, Coordinador de la Policía Acuatica dijo que el persona que recibe la certificación además de saber identificar las corrientes en un río o arroyo, estarán capacitados para emplear siete diversos métodos de rescate mediante el uso de cuerdas o equipo con el que contarán para enfrentar la próxima temporada de lluvias que el pasado 15 de mayo inició.
El Coordinador de la Policía Acuática destacó que practicar en el cauce de un rio, podría ser el reflejo de lo que implica una inundación, la fuerza de la corriente puede ser similar, además del riesgo que genera el arrastre de basura y distintos objetos que arrastra el caudal desde varios sectores.
Espinoza Bastidas añadió que para desarrollar mejor la labor de rescate al momento en que se requiera, los elementos recibieron equipo que consiste en cuerdas, chalecos nivel 5, cascos, mosquetones, material que se suma a las embarcaciones con las que cuentan la Policía Acuática y el Cuerpo de Bomberos Mazatlán.
El propósito de los cursos es que más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tengan la capacidad de reacción ante cualquier situación que se presente, sobre todo en la próxima temporada de lluvias y huracanes.