Un Tribunal Federal ratificó la sentencia de 17 años de prisión dictada contra el narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayane, uno de los delincuentes más peligrosos que ha operado en el país y que trabajó con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El extinto Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la condena impuesta por Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien determinó que Álvarez Vázquez es penalmente responsable del delito contra la salud en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína.
Contra dicha resolución, Gerardo Álvarez interpuso un amparo directo que ahora tocará resolver al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
Es de mencionar que esta causa penal fue iniciada contra diversas personas por su probable responsabilidad en diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada. No obstante, a El Indio se le dictó auto de libertad por falta de elementos por lo que hace dicho acto ilícito.
Acusaciones contra otros integrantes del cártel
Sin embargo, en la misma causa, Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Denis, fue condenado a 40 años de prisión, por delincuencia organizada y por el asesinato del comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto de Cancún (DGAC), José Luis Soladana Ortiz, crimen cometido el 10 de noviembre de 2007.
Según las pesquisas, Rodríguez Pacheco era el secretario particular de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
En el juicio, El Denis aseguró que no asesinó al comandante, pero admitió que estuvo presente durante el crimen, y que el autor material fue el abogado Roberto López Nájera, quien se entregó en la Embajada de Estados Unidos en México y se volvió testigo colaborador con el nombre clave de Jennifer, y que empezó a colaborar con la DEA porque La Barbie mató a su hermano.
En el expediente se menciona que El Indio introducía varias toneladas de cocaína vía área a territorio nacional, utilizando para ello aviones procedentes de Sudamérica, los cuales arribaban al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, donde recargaban combustible para inmediatamente despegar con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde las aeronaves eran descargadas, y la cocaína era trasladada vía terrestre hasta la Unión Americana.
Lo anterior, fue revelado por dos testigos protegidos, y por los pilotos que tripularon una aeronave que se desplomó el 24 de septiembre de 2007, en Tixkobob, Yucatán con 3 mil 300 paquetes con alcaloide.
Gerardo Álvarez fue detenido el 21 de abril de 2010, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército.
Dicha persona es requerida por Estados Unidos, a quien señalan como uno de los narcotraficantes más peligrosos.
En enero de 2011, se le inició otro proceso penal, por la muerte de 24 personas que fueron localizadas en septiembre de 2008, en un paraje cercano al parque nacional La Marquesa, en el Estado de México.
En la estructura del cártel, el nivel jerárquico que tenía El Indio era similar al de La Barbie, y al de Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande.