Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Kimú tiene cuatro letras, es una palabra pequeña, quizá muchos no conocemos su significado, pero cuando conoces sus sonidos, sus letras, sus canciones te das cuenta de que sí se puede “Pintar el cielo de colores”.
Kimú es un grupo de jóvenes que han logrado mezclar poemas de escritores de todo el mundo y sonidos de la naturaleza, creando canciones que sin duda se quedan grabadas en algún rincón del alma.
En una entrevista exclusiva para Reacción Informativa, tuvimos la oportunidad de platicar con dos de sus integrantes y nos contaron el significado de Kimú y lo bien que se siente conectar con la gente a través de la música.
Kimú son cuatro letras, pero… ¿Qué significa?
Jonathan Torrijos: Kimú es el lenguaje de los árboles, en un libro antiguo encontramos que significaba el lenguaje de los árboles y me pareció muy interesante el nombre, es como conectarse con las raíces, la música que estamos tocando es como mucho de raíz o los pueblos que nos gustan, por eso le pusimos así.
¿Cómo se siente conectar con la gente a través de la música?
Elisa Medina: Yo creo que es de los placeres máximos, es lo que le da sentido también a la vida, el poder conectar con otra persona en cualquier situación que hayas vivido o que haya vivido alguien más, es como lo especial de dictarse a cualquier disciplina del arte.
Sus canciones nacen de poemas, de sonidos de la naturaleza ¿Cómo surge una canción de un poema?
Elisa Medina: Justo cuando nos reuníamos yo les decía miren, este poema me suena a que se canta así, y ya mis compañeros me decían a eso podemos buscarle un acorde, o eso a mí me suena en la guitarra así, o nada más leíamos un poema tal cual, como el de Juan Rulfo y sonaba muy bien con ese “ritmito” de bossa es irle encontrando como suena.
¿Quiénes conforman Kimú y qué hacen cada uno?
Elisa Medina: Jonathan Torrijos es el fundador, toca percusiones, cajón, la melódica y colabora con componiendo algunas canciones. Roles tal cual no hay, yo te puedo decir el nombre de todos y lo que hacemos todos, porque Kimú es como una “olla”.
Está Mariela Mexía, Samuel Antonio y estoy yo que me llamo Elisa Medina y entre todos proponemos poemas, proponemos acordes, melodías y vamos agregándole instrumentos.
Jonathan Torrijos: Décimos se me hace que este instrumento le queda, pues vamos a probar y ya elegimos entre todos.
Ya han salido fuera de la ciudad, pero… ¿Cómo se ven dentro de un año?
Elisa Medina: Pues moviéndonos más, mientras nos inviten nos lanzamos.
Si quieres escuchar sus canciones o si quieres conocer más sobre este grupo los encuentras en redes sociales: