La Cuaresma es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa, ya que, es el primer acercamiento que se tiene con estos días tan reconocidos por la Iglesia Católica.
Todo se debe a que desde el pasado 22 de febrero se celebró Miércoles de Ceniza, con lo que se inicia los días de ayuno y reflexión, así como evitar comer carnes rojas.
De acuerdo con la religión católica, este es el momento en el que los creyentes se mantienen en constante oración y ayuno para cumplir con lo estipulado por la iglesia en la conmemoración de los últimos días de Jesúcristo.
¿Por qué no puedes comer carne roja?
Seguro que tú también eres una de las personas que durante los tiempos de Cuaresma evitan comer carnes rojas y consumen más pescado y aves que el resto del año.
Bueno, debes saber que esto tiene su origen en las costumbres católicas que relacionan el consumo de carnes rojas con la relación del cuerpo de Jesúcristo y su sacrificio.
Ya que en la antigüedad se pensaba que consumir carne roja en vísperas de la Semana Santa, el Jueves y Viernes Santo era como consumir el mismo cuerpo de Cristo después de su muerte.
Además de que otra creencia asegura que esta ‘recomendación’ también tiene que ver con el color de la carne y su origen, relacionándolo con los pecados lujuriosos por ser carne de un mamífero.
¿Qué días no se puede comer carne?
De acuerdo con las tradiciones y creencias religiosas, debes saber que los días que no se come carne roja es el miércoles de Ceniza, así como el Jueves y Viernes Santo, y durante los últimos 7 viernes del año, es decir desde este 22 de febrero hasta el próximo 07 de abril, pasando por el Sábado de Gloria y reanudándose después del Domingo de Pascua.
Hasta el momento, el Papa Francisco ha declarado que es mejor realizar actos de buena caridad que dejar de consumir dichos alimentos en esta Semana Santa y Cuaresma.