El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el canciller Marcelo Ebrard respondieron a las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham quien en un video dio respuesta al cuestionario que AMLO dio a conocer en días pasados sobre las acciones de Estados Unidos para frenar el consumo de fentanilo.
Además, ante la propuesta para intervenir en México y declarar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, AMLO sostuvo que México no permitirá el “sometimiento” pues es un país libre y soberano.
“La manera en que están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que solo corresponden a los mexicanos en un plan abiertamente intervencionista y prepotente”, declaró AMLO en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El mandatario presentó una encuesta donde desmintió la percepción de los estadounidenses donde señalan que el 39% de los estadounidenses piensa que el fentanilo lo introducen los migrantes. Mientras que el 60% de los republicanos tiene esta percepción.
Añadió que se trata de una mentira, y enseñó datos de la encuesta en donde señalan que el 86% de los presos por fentanilo en EUA son estadounidenses.
“Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”, dijo AMLO.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que enviará a Graham evidencia de las acciones que ha llevado a cabo México para combatir el tráfico de fentanilo.
“Primera conclusión para comentarle al senador Graham: México no es el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema, pero el problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis. Es injusto y es falso”, expresó Marcelo Ebrard sobre la crisis de fentanilo que vive Estados Unidos.