Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), regresó al Reclusorio Norte después de estar internado por una semana en la Torre Médica del Penal de Tepepan donde permaneció por problemas relacionados con la hipertensión.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron el traslado sin que se informara a familiares sobre el estado de salud del exfuncionario o si había presentado alguna mejoría.
También se detalló que pese a su edad y el deterioro de su presión arterial no se le realizaron exámenes de rigor para determinar el origen del padecimiento.
El abogado de Murillo Karam, José Javier López García, indicó que, desde su detención, en agosto de 2022, se advirtió a las autoridades que padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, así como insuficiencia vascular cerebral.
El abogado explicó que al ser trasladado de nuevo al reclusorio se corre un gran riesgo de que su defendido presente un evento vascular cerebral que no pueda atenderse.
Murillo Karam había sido trasladado el pasado viernes 17 de marzo del Reclusorio Norte a la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Tlalpan.
En ese momento se dio a conocer que al exfuncionario lo tratarán por un cuadro de hipertensión que presenta desde hace días. Fuentes cercanas a la defensa aseguran que se encuentra estable.
Este mismo viernes, la defensa y la familia de Murillo Karam manifestaron su preocupación por la salud del exfuncionario federal.
Jesús Murillo Karam, procurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 19 de agosto de 2022 cuando salía de su casa en las Lomas de Chapultepec, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
En el operativo participó personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.