Culiacán, Sin (RI Noticias).- En los últimos meses, se ha observado una significativa disminución en los robos a comercios en Culiacán, pasando de más de 200 casos reportados durante los meses más críticos de la crisis, a solo 70 incidentes en el último periodo informó Javier Llausás Magaña.
El coordinador de Culiacán Participa, destacó los esfuerzos de patrullaje y seguridad que han ayudado a reducir estos delitos.
“El robo a negocios ha bajado tanto que ya estamos por debajo de las cifras previas a la crisis, lo que refleja el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas”, comentó Llausas.
Sin embargo, a pesar de este avance, dijo, el robo de vehículos sigue siendo un tema preocupante.
En conferencia de prensa comentó que, si bien la cifra ha disminuido desde el pico alcanzado en febrero, todavía se mantienen altos índices, con un nivel que es el doble de lo que ocurría antes de la crisis, sin embargo a pesar de que la tendencia es a la baja, se reconoce que aún falta mucho por hacer en este frente.
En cuanto a los homicidios, aunque las cifras en Sinaloa han mostrado una ligera disminución, Culiacán sigue siendo el epicentro de estos crímenes, con un 65% de los homicidios ocurridos en esta zona.
Las zonas hacia el sur, como Mazatlán y Concordia, también siguen siendo áreas de alto riesgo.
El coordinador de Culiacán Participa resaltó que, a pesar de los desafíos, los esfuerzos de las autoridades de seguridad están mostrando resultados, sobre todo en lo que respecta a la incautación de vehículos y la reducción de robos a negocios.
El activista finalmente hizo un llamado a la resiliencia y al trabajo conjunto entre ciudadanos e instituciones para identificar las oportunidades para mejorar y construir un nuevo Culiacán.








