Culiacán, Sin (RI Noticias).- La grave situación de las presas en Sinaloa es alarmante, con niveles actuales que apenas alcanzan entre el 6 y el 6.5% de su capacidad total, un volumen destinado exclusivamente para el consumo humano. La escasez hídrica se ha convertido en una preocupación primordial para la población y las autoridades, quienes buscan soluciones innovadoras para mitigar los efectos de la sequía.
Ante este panorama, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), presidida por Roberto Bazúa Campaña, anunció, el próximo inicio de un programa de estimulación de lluvias. Se espera que este proyecto arranque alrededor del 15 de junio, condicionado a la llegada de los recursos necesarios y además, expresó su optimismo, asegurando que es un programa probado y exitoso en otras regiones, lo que genera una gran expectativa de lograr un aumento significativo en los niveles de las presas. El objetivo es incrementar el volumen de agua en aproximadamente un 15% a través de esta técnica.
“Hay muchas presas que ya cerraron las compuertas el agua que se alcanza a ver en los canales es agua que sigue corriendo, pero hasta el momento el agua que queda es agua dedicada al consumo humano. Entre 6 y 6.5. % de Volumen en general todo el estado (se encuentran) las presas podemos tener el objetivo con el programa de estimulación de lluvias de un 15% más aproximadamente”.
El programa de estimulación de lluvias se perfila como una de las principales esperanzas para revertir esta tendencia. Se tiene previsto que se trabajará en dos zonas clave de Sinaloa: la zona centro y la zona norte. Cada una de estas áreas contará con un presupuesto asignado de más de 6 millones de pesos, lo que permitirá la realización de 60 vuelos de estimulación en cada región.
Cabe destacar, que la inversión en este tipo de programas es crucial para enfrentar la crisis hídrica que afecta al estado. La coordinación entre las autoridades y las asociaciones de agricultores es fundamental para asegurar el éxito de estas iniciativas que buscan garantizar el suministro de agua para todos los usos.